Espectrofotómetro Casero

Construye tu propio espectrofotómetro casero con elementos muy simples.

Espectrometro-casero
Espectrómetro casero

Resulta que hay mucho más que la luz blanca de lo que se ve a simple vista. Aquí hay un espectrómetro simple que puede construir usted mismo, utilizando sólo un CD de repuesto, una caja de cereales vacía y un par de tijeras.

espectrofotometro casero

Adecuado para niños mayores de 11 años. Necesitarás los siguientes Materiales:

  • Caja de cereales
  • Disco compacto
  • Cuchillo/Tijera de utilidad
  • Transportador
COMO CONSTRUIR UN ESPECTROMETRO CASERO

Instrucciones:

  1. Corte una hendidura de 1" en el lado de la caja de cereales justo debajo de la información nutricional.
  2. Corte una hendidura a través del lado opuesto de la caja y extiéndela 1" a cada lado en un ángulo 45 grados por encima de la horizontal. Utilice un transportador para medir el ángulo exacto.
  3. Deslice un CD en esta ranura.
  4. Haga un agujero en la parte inferior de la caja debajo del CD.
  5. ¡Apunte su espectrómetro a una fuente de luz brillante y mirar a través del agujero del ojo!
espectrofotòmetre

¿Por qué sucede esto?

La luz se puede dividir en su espectro de colores utilizando un espectrómetro. Diferentes fuentes de luz darán diferentes espectros a través del espectrómetro. Diferentes espectros o "arco iris" se muestran de diferentes fuentes de luz porque se componen de diferentes elementos.

Por ejemplo, una luz de calle tendrá un espectro diferente a la pantalla de un ordenador portátil, ya que las farolas viejas se componen principalmente del elemento de sodio, que desprende un color amarillo fuerte, como se puede ver al quemar cloruro de sodio!

¿Cómo saben los científicos qué elementos componen las estrellas lejanas? Señalan sus espectrómetros hacia ellos y analizan sus espectros, a partir de los espectros y las líneas negras que se observan, los científicos son capaces de deducir de qué se componen las estrellas de los gases. ¡Los espectros de nuestro sol muestra que está hecho principalmente de hidrógeno! ¡Genial!

Luz-y-Color